viernes, 25 de septiembre de 2015

Historia Universal : La Aparición del Hombre (Hominización)

Hola!!! Como están?? Hoy día vamos a estudiar H.U, un curso bastante sencillo y muy fácil de aprender. En esta oportunidad vamos a estudiar "La Aparición del Hombre". Si les interesa de que trata el blog y algo sobre mí. Les invito a pasar por mi presentación que esta a la izquierda en "archivo de blog".

Si quieren  comenzar desde lo más sencillo les recomiendo que empiecen estudiando los elementos químicos, los cuales se encuentran también en "archivo de blog" a la izquierda.

Comencemos!!!!

"La Aparición del Hombre"

La Evolución Humana:
Desde tiempos remotos, la inquietud fundamental del ser humano ha sido conocer sus orígenes como especie. Para responder a esta inquietud, se plantearon explicaciones a lo largo del tiempo y desde las más diversas disciplinas.
Algunas partieron desde las distintas religiones. Así, desde su origen, cada una de estas ha explicado la creación del ser humano, en general, por la obra de una deidad omnipotente, que luego pobló el mundo con seres creados por ella. Según los antiquísimos libros sagrados de la India, los Vedas, el Universo y los seres humanos fueron creados por Brama. Por su parte, la religión judía y las cristianas sostuvieron, durante mucho tiempo, que estos habían surgido sobre la tierra como un producto culminado, es decir, que los primeros antepasados tenían el mismo aspecto que presentan hoy.
Otras explicaciones fueron postuladas por la ciencia. Una de ellas es la Teoría de la evolución, desarrollada por el naturalista inglés Charles Darwin. Según este investigador, estos antepasados remotos y los de otras especies habrían sido muy distintos a sus actuales representantes. Para llegar a la situación actual, las especies sufrieron una serie de cambios (incluso algunas desaparecieron) a lo largo de un proceso que ha durado millones de años.
En 1859, el científico inglés Charles Darwin publicó "Del origen de las especies por medio de la selección natural". En esta obra planteó las conclusiones a las que había llegado tras muchos años de investigación: las especies han presentado una serie de cambios a lo largo de millones de años de existencia, es decir, han evolucionado, se han adaptado a su medio para sobrevivir. Esto podría provocar que una misma especie, en diferentes ambientes, siguiera distintas trayectorias evolutivas hasta llegar a formar dos especies distintas.
En este sentido, su teoría de la evolución insinuaba que también la especie humana había evolucionado a partir de alguna forma de vida ya extinguida. Esta teoría causó un gran impacto en su momento y fue objeto de numerosas críticas y burlas. Sin embargo, actualmente se sabe que el hombre pertenece a la misma familia biológica que los antropoides (chimpancés, gorilas) y que tuvo un ancestro común que vivió entre diez a cinco millones de años antes que el ser humano.

El Proceso de Hominización:
A fines de Terciario e inicios del Cuaternario vivían en zonas tropicales una raza de monos antropoides o antropomorfos extraordinariamente desarrollados, con el cuerpo cubierto de pelos, con barbas y orejas puntiagudas. Estos monos antropoides vivían en los árboles y formaban manadas.
Para sobre vivir en un medio ambiente cambiante, la especie humana desarrolló una serie de habilidades, modificaciones biológicas y cambios psíquicos. A todo este largo proceso de evolución de tales monos antropoides hacia seres humanos, se conoce con el nombre de hominización.

Criterios de Clasificación:
Al momento de catalogar a nuestros ancestros, hay dos criterios muy útiles. Uno de ellos es la capacidad craneana (espacio del cráneo para el cerebro) y el otro criterio es la capacidad de caminar erguidos: sin embargo se cuenta con escasas evidencias acerca de los orígenes de la humanidad.

Características de este largo proceso evolutivo:
Nueva Función de las Manos : Paulatinamente estos monos fueron acostumbrándose a caminar por el suelo adoptando una posición erecta. Las manos cumplían distinta función. Fue el paso decisivo del tránsito de mono a hombre. Las manos empezaron a servirle para recoger y sostener alimentos, para empuñar garrotes defendiéndose y para atacar con piedras. Fue un proceso de miles de años. Las manos adquirían cada vez más destreza y habilidad, mayor flexibilidad, que se transmitían por herencia perfeccionándose de generación en generación.

El Lenguaje Articulado : En este proceso de evolución, los seres humanos tuvieron necesidad de decirse algo los unos a los otros. Esta necesidad desarrolló un órgano: la laringe, poco evolucionada en los monos, que se fue  transformando, lenta pero firmemente, hasta producir modulaciones cada vez más perfectas, mientras los órganos de la boca aprendían poco a poco a pronunciar sonidos articulados: las palabras.
El Cerebro : Primero el trabajo y luego con la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo la influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano, el cual, a pesar de su gran similitud con el primero, lo supera considerablemente en tamaño y perfección. A medida que se desarrollaba el cerebro, se desarrollan también sus instrumentos más inmediatos: los órganos de los sentidos. Este proceso evolutivo no se ha detenido; por el contrario, continuó desarrollándose en distintos grados y distintas direcciones, entre los diversos pueblos a través de las distintas épocas.

La Alimentación Mixta : De la recolecta de raíces y frutos, los seres humanos en evolución empezaban a practicar la caza y la pesca, lo cual implicó el inicio de la alimentación mixta. El consumo de carne trajo dos consecuencias: en primer lugar el uso del fuego y la domesticación de los animales. Al mismo tiempo los seres humanos se iban acostumbrando a vivir en cualquier clima, cubriendo su cuerpo para protegerse del frío y de la humedad.
El Trabajo : Cumplió un papel muy importante en este largo proceso de hominización, entendiendo por trabajo la creación y utilización de instrumentos de producción para transformar la realidad objetiva. El trabajo mismo se diversifica y se perfecciona de generación en generación, extendiéndose cada vez a nuevas actividades.

UNA EVOLUCIÓN QUE DURÓ SEIS MILLONES DE AÑOS
La mayoría de investigadores distinguen cuatro etapas básicas dentro e este largo proceso que son los siguientes:
1)Australopiteco : Existieron desde los 6 hasta los 2 millones de años atrás. Son el grupo de homínido más primitivo que se conoce. Sus restos fósiles han sido encontrados en África (Tanzania, Sudáfrica, Kenia y Etiopía). Los australopitecos eran ágiles criaturas de pequeño tamaño de 1,30 m a 1,50 m y un peso máximo de 50 kg, que encorvaban todavía el cuerpo como lo hace el chimpancé actualmente. Tenían el cerebro pequeño (500 cm3.) y aunque su estructura corporal ya anunciaba que se iban a convertir en hombres, estaban todavía lejos de las características anatómicas de un ser humano completo. Los más antiguos habitaban en los bosques, pero poco a poco fueron colonizando las praderas. Se alimentaban de frutos y verduras que recolectaban, así como de algunos animales que cazaban o encontraban muertos. Los australopitecos han sido divididos en dos grupos:
    -Australopiteco Grácil: De contextura delgada, su mandíbula estaba adaptada para una dieta variada incluía carne, su estatura de 1,30 m y 1,40 m, su capacidad craneana era de 400 a 500 centímetros cúbicos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario